La televenta es una estrategia inteligente para vender más en el sector de consumo masivo.
Piensa en todos los problemas que enfrentan diariamente fabricantes y distribuidores para impactar a todos sus clientes:
- Rutas peligrosas o a las que no se puede acceder fácilmente
- Alta rotación del personal dedicado a las ventas
- El vendedor multimarca se enfoca en determinados productos o no le alcanzó el tiempo para llegar hasta el PDV
- Los vendedores realizan otras actividades como promocionar nuevos productos, ofrecer promociones especiales, tomar el pedido, generar órdenes, cobrar etc… que impiden que se enfoquen en la venta
Y así, la lista sería larga.
Incluso, estudios han arrojado como resultado, que un equipo de ventas promedio está, aproximadamente, el 62% del tiempo realizando trámites administrativos, traslados y otras actividades no relacionadas con la venta. Esto constituye un problema para el sector del consumo masivo si consideramos que los productos que ofrece tienen una alta demanda.
De igual manera, el desarrollo de la tecnología exige que el modelo de negocio en el sector retail se adapte a la nueva realidad y los nuevos consumidores: el futuro ya está aquí y es digital.
La Televenta o ventas telefónicas, como también se le conoce, es una estrategia de mercadotecnia que se ha convertido en una de las tácticas de venta más efectivas para las empresas que trabajan en el sector del consumo masivo.
Consiste en promover la venta por vía telefónica, a través de llamadas o mensajes de texto enviados a los consumidores.
Las ventas telefónicas permiten a los televendedores contactar con sus clientes sin necesidad de trasladarse, y ofrecerles la misma variedad de productos, servicios y precios.
Muchas empresas que han implementado la Televenta, han optimizado sus procesos y reducido considerablemente sus costos operativos, al adoptar estrategias complementarias de promotores presenciales respaldados por un contact center que vende, toma pedidos, atiende insatisfacciones de los clientes y apoya en el cobro de cartera.
Otra realidad tangible es que los nuevos consumidores han demostrado estar más dispuestos a comprar de manera online si se les convence con la televenta.
Por lo tanto, la ventaja de la televenta es que permite al fabricante y al distribuidor, mostrar sus productos a un gran número de personas y ofrecerles un servicio personalizado, invirtiendo menos.
Esto representa un doble beneficio si tenemos en cuenta que un cliente satisfecho se convierte en promotor de la marca y que el éxito o fracaso de un producto o servicio depende del grado de satisfacción que le produzca a los clientes.
La satisfacción no depende solo del producto o servicio sino también del momento en el que lo compran. Por eso, la televenta tiene un importante papel dentro del procesamiento.
Haciendo un resumen, entre los beneficios de la televenta podemos enumerar:
- Sirve como canal complementario para la gestión de los vendedores en ruta. Los clientes no visitados, los visitados pero donde no se pudo efectuar la venta porque el local estaba cerrado o no se encontraba el dueño, y los que no compraron todos los productos sugeridos, se asignan a los televendedores, quienes completan el proceso de venta en línea, con toda la información a su alcance.
- Permite que vendas aquellos productos que tienen poca rotación, se quedaron en el carrito o forman parte del pedido sugerido y no fueron solicitados por el PDV, en tu tienda en línea.
- Reduce costos operativos al optimizar tiempo y personal.
- Motiva la compra mediante promociones, ofertas especiales y descuentos, por pedidos en línea.
- Posibilita el crecimiento profesional de tus vendedores al potenciar su perfil como promotores presenciales.
- Facilita el cobro de cartera.
Como ves, la Televenta no es una opción en esta época de transformación digital: es una necesidad.