Códigos de ética

Mobilvendor tiene como objetivo el realizar sus negocios y operaciones de una manera integral, para lo cual reconoce su participación, derechos y obligaciones con la sociedad, así como la de nuestros colaboradores; por tanto, establece el presente Código de Ética para la observación y cumplimiento de principios y leyes que voluntariamente nos comprometemos a seguir.

Nuestra Misión

Somos una empresa de innovación que brinda soluciones tecnológicas, análisis de datos y uso de modelos predictivos, que se adaptan al giro de negocio del cliente, asegurando productividad y generando una ventaja competitiva en el mercado.

Nuestra Visión

Para el año 2025, nos convertiremos en una corporación de soluciones tecnológicas orientadas al sector empresarial, reconocida a nivel nacional e internacional, cumpliendo y mejorando las expectativas de nuestros clientes.

Nuestra estrategia

Con el fin de lograr nuestra misión, hemos realizado la implementación de estrategias para liderar en el mercado. Ofrecemos a nuestros clientes servicios con un alto estándar de calidad, innovación y tecnología. Buscamos tecnología que nos permite tener mayor eficiencia, cuidar el entorno y mejorar la práctica y experiencia de nuestros clientes.

Nuestros valores y principios morales:

En MOBILVENDOR, vivimos el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en nuestras acciones mediante valores que forman parte integral de la organización y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se tomen decisiones y se ejecuten acciones con valor.

Integridad:

Se entenderá por integridad las siguientes acciones:

  1. Actuar en consecuencia con los principios: Practicar lo que se predica.
  2. Actuar honestamente en todas las ocasiones sin depender de su dificultad.
  3. Decir la verdad con responsabilidad.
    • Con respeto.
    • Con prudencia.
    • Saber guardar la confidencialidad.
  4. Liderar con verdad.
    • Decir la verdad sobre desempeño.
    • La verdad estimula el desempeño.
    • Ser honesto en reconocer los aportes de otros (derecho intelectual).
    • Ser honesto y abierto en soluciones de trabajo.
  5. Cumplir con las promesas y respetar los acuerdos.
  6. Usar el mismo estándar para juzgarse a uno mismo y a los demás.

Responsabilidad:

  1. No limitarse a cumplir con lo mínimo: tomar iniciativas.
  2. Ser capaz de reconocer los propios errores y enmendar las faltas con los agraviados.
  3. Asumir la responsabilidad del rol que cumplimos con las personas que
    nos rodean no solo por lo que hacemos sino también por lo que dejamos
    de hacer: calcular el impacto de palabras o acciones.
  4. Asumir la responsabilidad de servir y apoyar a los demás: Liderazgo de
    servicio.

Respeto:

  1. Aceptar las diferencias en pensamiento, condición, ideología, religión y que ninguno de estos elementos se convierta en motivos para segregar, marginar o tratar mal a otros.
  2. Diferenciar entre las evaluaciones hechas sobre el trabajo y sobre la persona.
  3. No ofender a las personas, realizar un feedback (retroalimentación) y expresar expectativas positivas sobre los demás.
  4. Tomar en consideraciones las situaciones particulares de los miembros de su equipo liderando con flexibilidad.

Solidaridad:

  1. Apoyar a quienes forman nuestro círculo de trabajo.
  2. Apoyar las iniciativas, comportamientos y acciones que busquen el bien
    común.
  3. Identificar y reconocer las fallas cuando existan y velar por garantizar su
    corrección.

Honestidad:

Tenemos el compromiso de servir con el estándar más alto de la ética, actuando con honestidad e integridad siempre. El trabajador bajo la honestidad e integridad conlleva a tener confianza en nosotros, con nuestra organización y en las relaciones con externos como son: clientes, proveedores y socios comerciales.

Productividad:

Creemos que la calidad y el mejoramiento de los procesos en nuestra organización, son una parte fundamental para el desarrollo que deseamos, efectuando un correcto análisis de costos y gastos, considerando todos los lineamientos de calidad de la industria informática.

Desarrollo Humano:

Nuestra organización tiene pleno convencimiento del potencial humano que tenemos y nos importa su crecimiento personal y profesional. Es por tanto que observamos los derechos humanos en toda actividad que se realiza.

Legalidad:

Nuestras operaciones se encuentran regidas por la legislación nacional e internacional correspondiente. Cumplimos con todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes en el mercado. Con relación a las políticas internas, éstas siempre son acatadas.

Responsabilidad social:

Consideramos que el trabajo en beneficio del desarrollo sustentable de la comunidad en donde servimos es la piedra angular de nuestras actividades. Nuestro compromiso radica en que nuestra operación impulse el bienestar de la comunidad.

Austeridad:

Trabajamos con los activos e insumos proporcionados por la organización como si fueran propios. Son producto del trabajo diario y están comprometidos en favor de nuestros clientes y de la sociedad.

Nuestros valores y la excelencia empresarial

En concordancia con nuestra misión, nuestra organización busca brindar a nuestros clientes soluciones prácticas y de calidad de manera personalizada, excediendo sus expectativas a través del conocimiento y la innovación, utilizando estándares mundiales de última generación para asegurar eficacia, innovación, compromiso y competitividad, lo cual nos recuerda que tenemos una responsabilidad, no solo de brindar servicios de calidad, sino de facilitar a cada cliente el establecimiento de una nueva tecnología móvil, una herramienta de competitividad, que les permita mejorar la productividad de sus recursos, reducir sus costos y crecer, convirtiendo las amenazas que el mercado plantea en nuevas oportunidades para su desarrollo. Por lo tanto, el hecho de ganar una

preferencia de nuestros actuales o potenciales clientes se fundamenta en un real valor percibido por sobre las otras ofertas existentes en el mercado e inclusive excediéndolas.

Todo esto implica un trabajo diario cada vez más personalizado y empático para plasmar esa superioridad en los detalles que brindarán conocimiento e innovación que harán diferencia, enmarcado en un modelo de gestión responsable de sus impactos económicos y sociales.

Es muy importante para nuestra organización que los proveedores, socios comerciales o cualquier persona vinculada asuma y los considere como propios, estos valores y principios.

  • Liderazgo
    – Ser líderes en el mercado.
    – Reclutando, formando y reteniendo los profesionales líderes.
  • Flexibilidad
    – Para responder a las necesidades de nuestros clientes y adaptarnos eficiente y efectivamente a nuestro entorno.
  • Innovación
    – Siendo pioneros en la creación de propuestas de valor a los clientes.
    – Siendo con la tecnología, un habilitador de negocios.
    – Siendo vanguardistas, siempre un paso adelante.
  • Conocimiento
    – Apalancándonos en el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes para brindar mejores productos y servicios.

Respecto a los Derechos Humanos y no discriminación

Derechos Humanos:

Las personas tienen derecho a un trato justo, basado en el respeto y protección a la vida.

A continuación, se describen nuestros compromisos relacionados con los derechos humanos, en los cuales tanto MOBILVENDOR como sus partes involucradas (incluidos los proveedores, clientes y socios comerciales), están obligados a su cumplimiento.

No Discriminación:

Todos los seres humanos, sin distinción de etnia, credo o género, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

Se debe prestar trato justo y equitativo a los colaboradores y cualquier persona relacionada, mediante la no discriminación, distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de etnia, color, género, orientación sexual, pruebas médicas, estado civil, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación; de acuerdo al Convenio C111 – Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Trabajo forzoso:

El trabajo forzoso adopta diversas formas: Servidumbre, tráfico y otras formas de esclavitud. Las víctimas son los más débiles: mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, trabajadores clandestinos, todos en forma ilegal. El trabajo forzoso u obligatorio designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

No se debe en ninguna circunstancia utilizar o aprovecharse del trabajo forzoso de acuerdo con el Convenio C029 – Convenio sobre el trabajo forzoso de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Edad mínima de contratación:

La abolición efectiva del trabajo de los niños y el elevar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo hará posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

El trabajo infantil está prohibido, y el empleo de menores de edad únicamente se lo podrá hacer bajo las condiciones especificadas por el Convenio C138 – Convenio sobre la edad mínima y la legislación nacional vigente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Contratación:

Contratar a los empleados bajo el cumplimiento estricto de la ley, con una remuneración legal y justa, permitiendo su crecimiento y proyección laboral; bajo el principio a igual trabajo, igual remuneración.

Leyes, Normas y Regulaciones:

MOBILVENDOR y sus partes relacionadas (incluidos los clientes, proveedores y socios comerciales), deben cumplir y hacer cumplir la legislación nacional e internacional aplicable a sus operaciones. Estos referentes contemplan campos relacionados con leyes anticorrupción, antisoborno, propiedad intelectual, régimen tributario, responsabilidad social, calidad, seguridad informática, salud ocupacional, ambiente, leyes laborales, de protección a grupos vulnerables y antidiscriminatorios, entre otros.

De manera particular MOBILVENDOR manifiesta su política de cero tolerancia a la corrupción, a todo nivel de sus funcionarios y en todas sus actividades tanto internas como externas (relacionadas con la comunidad, clientes, proveedores, socios, gobierno, etc.), así como también con todo tipo de prácticas indebidas como son sobornos, extorsión, robos y desfalcos.

Está prohibida la alteración y el ocultamiento de información de cualquier tipo (tributaria, laboral, aduanera, etc.) en sus respectivas instancias y órganos de control, así como también se prohíbe que algún funcionario influya, manipule o engañe a organismos externos de control como son los equipos de auditoría.
La documentación interna de MOBILVENDOR, tales como: políticas, manuales, procedimientos, instructivos, etc.; forman parte de las regulaciones aplicables de este artículo.

Negocios:

Se debe aplicar el concepto del Ganar-Ganar con nuestros clientes y proveedores, siempre buscando un equilibrio adecuado que permita mantener una relación mutuamente beneficiosa; trabajando con honradez y dando toda la capacidad personal y técnica para que los clientes vean en MOBILVENDOR a un socio estratégico con credibilidad y confianza.

Relaciones de la organización

Relaciones comerciales en general

El cliente debe ser informado apropiadamente durante todo el ciclo de vida de su relación comercial con MOBILVENDOR, siendo no admisible el engaño y la estafa a través de la oferta, y entrega de falsos productos, servicios y condiciones.

Está prohibido ofrecer, prometer u obsequiar cualquier ventaja económica o de otro tipo, directamente o a través de intermediarios para obtener o conservar un negocio u otra ventaja de un tercero (clientes y proveedores).

No está permitida la participación de funcionarios ni el uso de fondos de MOBILVENDOR en actividades de tipo político, tales como campañas electorales, financiamiento de partidos políticos, etc.

Las actividades comerciales que involucren la participación de empresas relacionadas deben ser transparentes a todo nivel, de tal manera que los clientes tengan pleno conocimiento de su involucramiento y tipo de participación, de tal manera que no reduzca la competencia sin beneficiar a los clientes.

Los precios en las ofertas de servicios de MOBILVENDOR, así como sus procesos de comercialización, deben ser coherentes con el mercado y sus costos de operación, evitando así el incurrir en prácticas de dumping, a través de acciones como son licitaciones fraudulentas, boicotear a la competencia o el establecer y ejecutar estrategias que impidan la libre competencia.

La facturación hacia clientes debe ser realizada de forma técnica y justificada, evitando acciones de retraso o adelanto indebido de la misma, por motivos como por ejemplo del ingreso de comisiones en un período a conveniencia del agente comercial.

Relaciones con el Estado y los Organismos Regulatorios

– Cumplimiento con la ley, Constitución y normativas vigentes en el Ecuador.

Nos comprometemos a cumplir con la normativa externa vigente aplicable a nuestras operaciones, Constitución de la República del Ecuador, y demás leyes aplicables.

Adicionalmente nos comprometemos a cumplir con las disposiciones vigentes sobre obligaciones fiscales, relaciones laborales, sobre transparencia de la información, defensa de los derechos del consumidor y responsabilidad ambiental.

Relaciones con clientes y competidores

  1. Tratar amable, profesional y equitativamente a los clientes buscando satisfacer sus necesidades.
      • Nuestro compromiso es el de identificar las necesidades de nuestros clientes y ser capaces de satisfacerlas, buscando siempre el equilibrio entre seguridad, calidad y rentabilidad.
      • Nos limitamos a ofrecer los bienes o servicios autorizados por la entidad; y, los colaboradores no brindan asesorías a empresas competidoras.
      • Nos comprometemos a que los clientes obtengan como respuesta de nuestro servicio, un trato totalmente amigable, buscando su satisfacción de manera oportuna y con alto nivel de profesionalismo, cultivando la confianza que ellos han depositado en la empresa.
      • Ofrecemos un trato equitativo en total concordancia con la aplicación de los principios universales de los Derechos Humanos. Tenemos un trato preferencial para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
      • Atendemos los reclamos como una prioridad, buscando solucionar de una forma óptima los requerimientos de nuestros clientes.
  2. Brindar tecnología y seguridad.
    • Permanentemente estamos implementando la innovación en los
      distintos procesos que ejecutamos, de esta forma aportamos al desarrollo sustentable del negocio y de nuestro entorno.
    • Nos comprometemos con la innovación tecnológica en los procesos, buscando mejorar la eficiencia y efectividad de estos, procurando la detección y mitigación de riesgos operativos.
    • Nos obligamos a la no utilización, descarga de programas y sistemas ilegales, que no cuenten con las respectivas licencias de operación.
    • Nos comprometemos a cumplir con los lineamientos orientados a garantizar y preservar la información organización en base a los principios de seguridad de la información.
  3. Mantener la confidencialidad de la información.
    • Reconocemos que es un derecho especial de nuestros grupos de
      interés su privacidad, de esta manera y de la forma prevista en las disposiciones legales, regulamos el uso, el control y la seguridad de la información que poseemos sobre ellos, precautelado el sigilo que mantenemos sobre los datos que nos han sido confiados.
    • Nos comprometemos a mantener cautela absoluta con la finalidad de que la información de nuestros clientes no sea difundida de ningún modo hacia fuentes externas, salvo su consentimiento expreso y enmarcado en las disposiciones legales en vigencia.
  4. Mantener prácticas de mercadeo responsable.
    • Mantenemos un alto compromiso con nuestros clientes, en brindar un
      servicio basado en la transparencia de toda la información relacionada con las transacciones que ejecuta la institución. Del mismo modo, por ningún motivo realizamos cargos sin previa autorización del cliente.
  5. Brindamos información transparente y fidedigna
    • Informamos a nuestros clientes en forma transparente acerca de los
      productos, servicios y costos de estos.
    • Difundimos información contable y financiera fidedigna por medio de
      nuestros canales de comunicación.
    • Resguardamos la información activa y pasiva de nuestros clientes.
  6. Mantener prácticas honestas con la competencia.
    • Estamos comprometidos a no realizar comentarios que puedan afectar
      la imagen o contribuir a la divulgación de rumores sobre nuestros competidores lo cual puede inclusive ser juzgado como un acto ilícito, así como discutir con ellos temas sensibles que constituyen nuestros diferenciales estratégicos.
    • No difundiremos hacia la competencia o terceras personas la información propia, privilegiada y delicada de nuestra compañía, tales como estrategias, políticas de precios, costos, base de datos, etc., esta información la mantendremos con absoluta confidencialidad.

Relaciones con proveedores

  1. Mantener procesos justos y equitativos de calificación, selección y adjudicación de proveedores.
    • Mantenemos procesos justos, equitativos, transparentes de
      calificación, adjudicación y selección de proveedores.
  2. Evitar conflicto de intereses.
    • Mantenemos controles para que ningún colaborador que se encuentre
      involucrado en un proceso de compra o en una decisión de esta tenga
      algún interés económico.
  3. Fomentar que los proveedores se alineen con nuestra filosofía empresarial.
    • Nuestros contratos con proveedores prohíben el uso de mano de obra
      infantil y trabajo forzoso, sus ingresos deben tener una fuente lícita y cumplir con la normativa de prevención de lavado de activos o cualquier otro tipo de práctica ilícita.

Relaciones internas

I. Compromisos del colaborador para con la compañía.

  1. Comportarnos en base a las normas y reglamentos internos.
    • Cumplir con la normativa externa que rige nuestras operaciones y conocer y aplicar las normas, procedimientos internos, el Reglamento Interno, las políticas, las normas y los manuales establecidos por la organización.
    • No actuar indebidamente para obtener beneficios personales dentro del cumplimiento de sus funciones.
    • Respetar los acuerdos y las normas éticas de la compañía tanto dentro como fuera de la organización.
  2. Desempeñamos el cargo con profesionalismo, respeto, responsabilidad y eficiencia.
    • Ejercer sus funciones de acuerdo con lo esperado, de forma diligente proactiva y responsable en términos de productividad, eficiencia y eficacia, hacer lo que le corresponde a cada uno en su función.
    • Ejercer las funciones de autoridad con respeto, con espíritu propositivo, superando desafíos y preservando siempre los intereses de la organización por sobre los personales.
    • Nunca hacer uso del cargo, la función, la actividad, la posición o la influencia con el fin de obtener favores personales o para otras personas o para ofender o maltratar a otros en la organización.
    • Cumplir con las normas sobre seguridades físicas y de la información.
    • Usar adecuadamente los medios de comunicación como el correo electrónico, teniendo en cuenta la seguridad de la información y no diseminar mensajes cuyos contenidos sean ilegales, pornográficos, racistas o de carácter político.
    • No está autorizado a laborar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ni bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como fumar dentro de las instalaciones de la organización.
  3. Promovemos la mejora continua,
    • Promover acciones que posibiliten mejorar la comunicación interna, la integración y el desarrollo de trabajo en equipo.
    • Promover el liderazgo, desarrollo técnico y humano del personal a su cargo.

II. Compromisos entre colaboradores

  1. Mantenemos relaciones de respeto, colaboración y solidaridad al interior de la organización, estimulando el buen rendimiento.
    • Estimular las manifestaciones de ideas, la creatividad, la innovación cuando estas estén alineadas con los objetivos de la organización y discutirlas en foros apropiados.
    • Respetar y reconocer los aportes personales de cada uno para la solución de problemas o innovación.
    • Promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, etnia, género, color, edad y cualquier otra forma de discriminación. El uso de violencia está fuera de nuestra cultura y no se puede hacer el uso de ella en la entidad.
    • Ser justos en las evaluaciones de desempeño de nuestros subordinados y nuestras evaluaciones, actuando con objetividad e independencia.
    • Realizar un adecuado uso de la autoridad y del poder jerárquico sin denigrar o acosar física o psicológicamente a los subalternos en los ejercicios de sus funciones.
    • No permitir el acoso verbal, físico, visual o sexual.
    • No perjudicar la reputación de colegas a través de preconceptos, falsos testimonios, información infundada o cualquier otro subterfugio.
    • Denunciar comportamientos que se contrapongan con estos preceptos a las líneas de supervisión inmediata.
    • Asignar y utilizar de manera racional y eficiente los recursos.

Conflicto de Intereses

Regalos y atenciones:

Evitar los conflictos de interés.

Para que podamos preservar nuestra integridad personal y profesional, buscaremos evaluar conscientemente las situaciones que puedan de alguna manera configurar un conflicto entre nuestros intereses personales y los de MOBILVENDOR, los clientes y de otro tipo de público que puedan comprometer la ética de nuestras acciones y poner en riesgo nuestra reputación y la de la compañía.

Por lo que es necesario:

  • No actuar indebidamente para obtener beneficios personales dentro del cumplimiento de sus funciones.
  • No desarrollar actividades en nuestro tiempo libre que puedan interferir en el adecuado y correcto desempeño del trabajo o en las atribuciones que nos han sido confiadas o que puedan afectar nuestra objetividad e independencia.
  • Evitar mantener relaciones comerciales privadas con clientes, proveedores, ni con la competencia, de las cuales se pueda obtener favores personales basados en el cargo o función que desempeñan.
  • Declarar anualmente o cuando se presenten cambios de manera fehaciente todas las relaciones comerciales que mantenemos en el formulario de actualización de datos, sobre conflicto de intereses y declaración de las partes vinculadas.
  • No prestar asistencia técnica o de consultoría de ningún tipo a proveedores, clientes, competencia y prestadores de servicios actuales.
  • No permitir que las relaciones con ex colaboradores de la compañía, a través de relaciones comerciales o personales, influyan cualquier decisión o propicie el acceso a la información confidencial y privada.
  • No divulgar la información confidencial o restringida de la compañía a familiares, amigos, colaboradores ni terceros.
  • Informar oportunamente al Departamento de Recursos Humanos, si tiene conocimiento en caso de que cualquier postulante a la compañía tiene relación de parentesco con algún colaborador, respecto de esposos, familiares en el segundo grado de consanguinidad u otra relación que pudiera ser compatible con las funciones que desempeñamos o que puedan afectar los principios de objetividad, independencia y segregación de funciones.
  • Está prohibido la entrega de dinero como regalo a clientes y proveedores.

Son permitidos los regalos y atenciones (comidas, eventos y similares) a terceros (clientes, proveedores y otros), siempre y cuando sean razonables, coherentes y legítimos con la actividad, sin que representen en si una ventaja o una influencia sobre las relaciones comerciales. Además de que estas acciones se deberán realizar solo cuando no entre en conflicto con las políticas de un tercero.

No se deben entregar bienes físicos como equipos informáticos, de comunicación, entretenimiento, tarjetas de consumo y otros; como regalos a clientes y proveedores a menos que exista una expresa autorización de Gerencia General o Comercial en virtud de su programa comercial y esté debidamente registrado de acuerdo con la legislación aplicable.

La invitación a capacitaciones, seminarios y eventos locales y en el exterior, deben ser relacionados con el giro del negocio, evitando el gasto innecesario y por lujo en alojamiento, alimentación y la inclusión de actividades turísticas. Debe excluirse de los gastos a cónyuges y familiares, salvo en circunstancias excepcionales.

Tal y como se ha señalado previamente, todos los empleados de MOBILVENDOR tienen prohibido recibir regalos de cualquier tipo por parte de clientes y proveedores, en especial del área comercial y de compras. Estos regalos pueden ser únicamente aceptados si no son monetarios, no representan una ventaja ni compromiso con las partes involucradas, así como también si su valor no es significativo; los regalos pueden ser recibidos únicamente en MOBILVENDOR y deben ser cedidos inmediatamente a Talento Humano, para posteriormente ser donados o entregados bajo criterios de responsabilidad social.

Un importante criterio para definir si es ética la acción de recibir o dar un regalo o atención hacia y desde un cliente o un proveedor, corresponde a aquella que pueda ser de conocimiento público y que no llegue a afectar a la reputación e integridad de las personas e instituciones.

A considerar:

Todo conflicto de interés con los clientes y proveedores (presencia de familiares o funcionarios de MOBILVENDOR en el cliente) debe ser claramente comunicado a los mismos y de forma previa a cualquier acuerdo comercial.

No les está permitido a los colaboradores participar o influir en la adquisición de bienes y servicios suministrados por cualquier proveedor, en la que ese empleado tenga un interés financiero directo o indirecto.

Ningún trabajador podrá dar soporte administrativo o técnico a empresas que representen algún grado de competencia a la organización.

No está permitido a los empleados o trabajadores influir o dar empleo a parientes o amigos, exceptuando los recomendados por la Gerencia General o Comercial y que la persona haya sido seleccionada una vez demostrada su idoneidad a través de todas las pruebas técnicas, test y entrevistas realizadas por Talento Humano.

Información Privilegiada y Propiedad Intelectual

Se debe velar por la información privilegiada o confidencial y la propiedad intelectual de MOBILVENDOR, así como también de nuestros clientes y proveedores, guardando la confidencialidad del caso en todo nivel y actividad; utilizándola únicamente para los fines acordados.

Los empleados no pueden utilizar ni difundir información privilegiada ni la propiedad intelectual de MOBILVENDOR, sus clientes y proveedores para su propio beneficio.

Calidad ISO

Se debe buscar el cumplimiento de los requisitos determinados tanto por nuestros clientes como por otras partes involucradas (incluidos los requisitos legales), para la entrega de servicios confiables, oportunos y con una adecuada atención.

Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

MOBILVENDOR y sus proveedores, deben ejecutar sus operaciones, enfocados a la reducción y prevención de riesgos, enfermedades laborales e impactos ambientales, observando el cumplimiento de la legislación aplicable, enfocado en la obtención de un ambiente seguro, saludable y sostenible para sus trabajadores, partes involucradas y la comunidad.

En nuestra organización tenemos el compromiso de ofrecer un entorno de trabajo seguro, con capacitación, equipo y todos las herramientas e implementos necesarios para cuidar y mantener la salud y la seguridad, adoptando todas aquellas medidas necesarias para la disminución de riesgos laborales en nuestra actividad.

Se prohíbe el porte de armas al lugar de trabajo, en vehículos corporativos o cuando se represente a la empresa.

Comunicación

Se debe impulsar una comunicación efectiva a todo nivel entre nuestros colaboradores, donde sus opiniones, ideas y sugerencias son importantes y necesarias para mejorar nuestros procesos, así como también para generar un clima de trabajo con respeto y consideración, orientado al bien común.

Todo empleado puede comunicar cualquier desviación al cumplimiento del código de conducta a su jefe inmediato, al Departamento de Talento Humano o a la Gerencia General o Comercial, según el caso e importancia; tanto de forma directa como confidencial. Estas instancias deben dar una apropiada validación de la información recibida y proteger los derechos del personal (laboral y personal) que presente los reclamos al cumplimiento del código, enmarcados en la buena fe (Ejemplo: prohibición de toma de represalias).

Talento Humano es responsable de establecer los canales apropiados para cualquier denuncia, incluida la vía de comunicación confidencial.

Proveedores

El Código de Ética considera también a los proveedores de MOBILVENDOR, justificado en la corresponsabilidad mutua que existe entre ambas partes con respecto a sus operaciones.

Los proveedores deben acatar los elementos aplicables en este código, que puedan estar relacionados con sus actividades.

MOBILVENDOR podrá validar el cumplimiento del Código de Ética a sus proveedores cuando lo considere necesario, y determinar en base a sus resultados, el establecimiento o la continuidad de sus relaciones comerciales.

Activos de la Organización

Los empleados deben velar por el uso apropiado de los activos entregados por MOBILVENDOR para el desarrollo únicamente de las actividades asignadas, considerando como prácticas inadmisibles el robo, apropiación y el desvío de los bienes; así como también se debe fomentar la eficiencia y el cuidado a los mismos. Estos activos constituyen la infraestructura, valores monetarios, equipos, herramientas y propiedad intelectual.

Difusión del Código de Ética

Todos los empleados deben conocer y entender el presente código de conducta, para ello el Departamento de Recursos Humanos es responsable de su difusión dentro de la organización.

Compromisos de la empresa para con los colaboradores

Ofrecer la oportunidad de desarrollo profesional a los colaboradores.

  • Promoveremos el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, fomentando la mejora de sus propias capacidades y competencias.
  • Los colaboradores son informados de las políticas y procesos de evaluación de su trabajo y participarán activamente en los procesos de gestión y retroalimentación para mejorar su trabajo, iniciativa y dedicación.
  • La Organización define que las líneas de supervisión son las responsables del desarrollo, crecimiento, motivación de sus colaboradores, así como, de velar porque el clima en sus áreas de trabajo y en toda la organización sea el más apropiado para lograr mantener y retener a los mejores colaboradores.

Retribuir a los colaboradores con una compensación justa.

  •  Ofreceremos a nuestros colaboradores una compensación justa y adecuada al mercado laboral en el que desarrollamos nuestras operaciones y reconoceremos su esfuerzo para mejorar el resultado del trabajo.

Respetar los derechos humanos.

  • Fomentaremos la erradicación de cualquier tipo de empleo infantil o trabajo forzado, abuso, violencia o intimidación en nuestro entorno laboral, directa o indirectamente. Nos obligamos a denunciar cualquier hecho que contravenga estos hechos al Departamento de Recursos Humanos.
  • Brindar un espacio laboral seguro y saludable.
  • Ofreceremos a nuestros colaboradores un entorno laboral seguro.
    Estableceremos los mecanismos adecuados para evitar los accidentes, lesiones y enfermedades laborales que estén asociadas con nuestra actividad profesional.
  • La compañía garantiza que la información, personal, médica y de beneficios estará restringida confidencialmente al propio colaborador, a las líneas de supervisión directas y al personal responsable de su custodia y control.
  • Queda prohibido todo acto de violencia dentro de la entidad.

Investigar, gestionar y enmendar las posibles contravenciones a este código.

  • La Organización se compromete a dar un debido seguimiento a cualquier denuncia que se pueda presentar, salvaguardando la confidencialidad necesaria con respecto a las denuncias presentadas.
  • Para vigilancia de las directrices del presente código, se integrará el Comité de Ética de la compañía, que estará formado por la Gerencia General, la Gerencia Comercial y los Jefes Departamentales.

Incumplimiento y Sanciones
Los empleados deben cumplir los principios y valores dispuestos en el presente código, su inobservancia conlleva a las sanciones que determinen el Reglamento Interno de Trabajo, Código de Trabajo y Reglamento de Seguridad e Higiene, establecidos por MOBILVENDOR; así como también de cualquier acción legal aplicable.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Actitud: Comportamiento o estado de ánimo que se manifiesta exteriormente.
  • Cliente: Se entenderá a aquellos clientes, a los proveedores, a la competencia y a otras personas naturales o jurídicas que mantengan una relación comercial con la Organización.
  • Comportamiento / Conducta: Manera o forma de comportarse de una persona.
  • Conciencia: Facultad del ser humano para reconocer el mundo que lo rodea o a sí mismo.
  • Dignidad: Seriedad, decoro y gravedad en el comportamiento.
  • Decoro: Honor o respeto que merece una persona, debido a su condición
    social. 
  • Discriminación: La discriminación en el empleo y la ocupación ocurre
    cuando un colaborador recibe un trato diferente, o menos favorable, debido a características no relacionadas con sus méritos o los requisitos inherentes al puesto.
  • Eficiencia: Capacidad para realizar satisfactoriamente la función a la que se está destinado.
  • Ética: Es el conjunto de principios que rigen y juzgan el comportamiento de una persona o de la colectividad; y, orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que no lo es.
  • Flexibilidad: Es la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos.
  • Honestidad: Decencia, rectitud y justicia en las personas o en su manera de actuar.
  • Integridad: Es actuar en consonancia con lo que cada uno considera importante. Estar dispuesto a actuar honestamente incluso en negociaciones difíciles con agentes externos.
  • Lealtad: Fidelidad y sentido del honor en la forma de actuar.
  • Liderazgo: Es la intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo
    de trabajo.
  • Moral: Cualidad de las acciones humanas que las hace buenas o
    aceptables.
  • Principio: Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la
    conducta.
  • Respeto: Consideración y reconocimiento del valor de algo.
  • Transparencia: Claridad o evidencia.
  • Valores: Principios morales, ideológicos o de otro tipo que guían el
    comportamiento personal.
  • Eficiencia: Capacidad para realizar satisfactoriamente la función a la que
    se está destinado.
  • Trabajo infantil: Todas las formas de esclavitud, tales como la venta y
    tráfico de niños, el trabajo forzoso u obligatorio, la servidumbre por deudas y la condición de siervo.
  • Trabajo forzoso o realizado bajo coacción: Cualquier tipo de trabajo o servicio que se obtiene de una persona mediante amenaza o castigo y para el cual dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente a realizarlo.
  • Acoso Sexual: Conducta de naturaleza sexual, y toda conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

ANEXOS

Declaración de los Derechos Humanos

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre; y,

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art. 2.- 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Art. 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Art. 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Art. 6.- Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Art. 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Art. 8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Art. 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Art. 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Art. 11.- 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Art. 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Art. 13.- 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Art. 14.- 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Art. 15.- 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar
de nacionalidad.

Art. 16.- 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos, podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Art. 17.- 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Art. 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Art. 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Art. 20.- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Art. 21.- 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Art. 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Art. 23.- 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Art. 24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Art. 25.- 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Art. 26.- 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas
las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Art. 27.- 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Art. 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional, en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, se hagan plenamente efectivos.

Art. 29.- 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Art. 30.- Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.