Una estrategia de recompensas o incentivos para clientes, es una estrategia de marketing. Las empresas la utilizan para animar a los clientes habituales a comprar más productos al ofrecerles ciertos beneficios e incentivos. Estos pueden ir desde descuentos o productos gratuitos, hasta cualquier otro beneficio que el cliente valore.
La fidelización, en el ámbito comercial, es una estrategia que apunta a mantener clientes habituales y captar potenciales. Para fidelizar a un cliente se debe crear un vínculo emocional de este con la marca, el producto o servicio que se ofrece.
Para muchas empresas, la fidelidad es el resultado de una experiencia positiva y consistente de los compradores.
La fidelización es importante, porque los clientes leales y satisfechos son más propensos a comprar más y, a menudo, a no cambiar de proveedor y recomendar el producto y/o servicio a otras personas. Todo ello implica un ahorro de dinero para las empresas.
Una forma efectiva para mantener a los clientes involucrados con tu marca, es a través de un programa de recompensas que puede incluir: descuentos, puntos canjeables por premios, tarjetas de regalo, bonos, beneficios especiales para membresías premium, descuentos extra para clientes VIP, acceso anticipado a nuevos artículos o en temporadas, etc…
Ofreciendo estos incentivos y brindando una atención personalizada y de calidad, tu empresa logrará motivar a los consumidores para que vuelvan a comprar y aumentará su lealtad hacia tu marca.
¿Cómo crear una buena estrategia de recompensas para tus clientes?
Pensar una buena estrategia de recompensas implica conocer muy bien a tu cliente, saber qué prefiere de tu marca, producto o servicio y qué le puedes ofrecer a cambio de su lealtad. Sin embargo, lo más importante que debes plantearte antes de crear una estrategia de recompensas es cuál es el objetivo que persigues. Los objetivos pueden variar de una empresa a otra según el ramo o giro de negocio.
También debes valorar si tu empresa cuenta con los recursos humanos necesarios para ejecutar esta estrategia de recompensas o conviene más contratar este servicio de forma externa, para que sea realizado por otra empresa que tenga experiencia y lo pueda realizar de mejor manera.
Estas son algunas de las acciones que puedes incluir en tu estrategia:
1. Por inscripción
Crear una cuenta o inscribirse en el programa de recompensas es la primera actividad de los clientes que puede ser recompensada con puntos u otros beneficios como descuentos en la próxima compra etc.
2. Puntos por sus compras
Consiste en recompensar a los clientes, a través de un sistema de puntos que ganan por cada compra que realizan, de modo que puedan acumularlos para luego canjearlos por premios.
3. Por reseñas de los productos
Se trata de recompensar a tus clientes siempre que escriban reseñas en redes sociales o aplicativos de google, de los productos o servicios adquiridos.
4. Por actividades de recomendación
Es fácil convertir a tus clientes en embajadores de confianza de la marca y recompensarlos por recomendar a sus familiares y amigos tus productos o servicios.
5. Por compartir en las redes sociales
Consiste en incluir beneficios de recompensa a los clientes que compartan comentarios o imágenes de tus productos a través de redes sociales.
El marketing de recompensas o incentivos, aunque requiere una organización minuciosa o automatización, para que no haya errores, sobre todo en las estrategias de acumulación de puntos, es una buena estrategia porque resulta mucho más económica que la publicidad tradicional y digital.
Además, otro beneficio de estas estrategias es que aportan datos relevantes sobre el consumo y hábitos de compra de los clientes.
Mobilvendor es una plataforma que brinda soluciones tecnológicas para la gestión empresarial, con la que puedes realizar tu estrategia de recompensas, de principio a fin.