La rápida evolución de las preferencias de los consumidores, unida a imprevistos como catástrofes naturales, inestabilidades geopolíticas e interrupciones en cascada de la cadena de suministro, exige estrategias operativas ágiles y adaptables para optimizar la cadena de suministro en retail. Además, la creciente presión para minimizar costes, mejorar los niveles de servicio y reducir el impacto ambiental agrava aún más la complejidad del problema.
El panorama retail contemporáneo se caracteriza por un intrincado y dinámico ecosistema de cadena de suministro. Este ecosistema está sujeto a una confluencia de factores, como la globalización, la proliferación de canales de comercio electrónico, la naturaleza cada vez más volátil del comportamiento de los consumidores y la necesidad siempre presente de una rápida rotación de los productos. Estos elementos contribuyen colectivamente a crear un entorno de mayor complejidad e incertidumbre que usualmente se encuentra ligado a la controversia de realizar grandes inversiones en equipo humano o inversiones en tecnología para mejorar los procesos.
Ante esta controversia, en este articulo vamos a revisar cuál es la mejor opción, si invertir en tecnología o expandir el equipo, para optimizar la cadena de suministro en entorno retail.
Formas de optimizar la cadena de suministro
En el pasado, las empresas sugerían grandes aumentos de personal operativo en las diferentes fases de la cadena de suministro para así poder mejorar procesos, tiempos, análisis y decisiones en pro de una optimización rentable y sostenible. En la actualidad, el contar con herramientas tecnológicas como Mobilvendor, han permitido que las empresas optimicen hasta en un 80% los recursos empleados en mejorar la cadena de suminitro dentro de la industria retail.
Aún así, todavía existen estos dos mecanismos de optimización y son completamenta válidos dependiendo las complejidades de cada mercado y país. A continuación haremos un review y comparación de los 2 métodos más usados en la optimización de la cadena de suministro.
Optimizar la cadena de suministro con herramientas tecnológicas
Implementar una solución tecnológica de optimización en la cadena de suministro para retail puede estructurarse en fases, asegurando que cada etapa esté alineada con los objetivos de mejora en eficiencia, costos y satisfacción del cliente. Para optimizar la cadena de suministro en el entorno minorista, el uso de herramientas tecnológicas es clave. A continuación, exploramos un ejemplo de cómo el software de Mobilvendor facilita mejoras significativas en esta área.
Este tipo de implementaciones pueden tener un costo reducido si lo comparamos con la capacidad de ampliar el equipo de trabajadores y crecer la nómina administrativa y logística de una empresa.
La implementación de Mobilvendor para optimizar la cadena de suministro en retail se estructura en varias fases que aseguran una transición efectiva hacia una gestión más eficiente y adaptable. Como primer paso, la fase de planificación y diagnóstico establece los parámetros clave mediante el análisis de demanda y stock óptimo, utilizando el módulo de Pedido sugerido de Mobilvendor para alinear el inventario con patrones de consumo.
EL segundo paso consiste en la configuración de inventario y transporte para automatizar ajustes de inventario y optimizar rutas, donde el módulo de Gestión de Warehouse WMS permite reducir costos de almacenamiento, y el de Ruteo y Programación de Transporte optimizando rutas de entrega basadas en variables como la geolocalización de puntos de venta y bodegas con stock disponible.
Como tercer paso dentro de este proceso, la solución se centra en el mantenimiento preventivo y la mitigación de riesgos para asegurar continuidad de la venta, satisfacción del cliente y reposición de mercadería. Los módulos comercial y logístico, permiten contar con la información necesaria para mapear la actividad de cada área y cómo se ajusta con la optimización deseada en la cadena de suministro.
Finalmente, gracias a la ayuda del módulo Back Office y sus dashboards personalizados, se realiza una evaluación continua de KPIs mediante el sistema de Monitoreo y Reporting, ajustando las estrategias según los resultados, lo que asegura una optimización sostenida y un desempeño alineado con las condiciones del mercado.
Al seguir este proceso de implementación con Mobilvendor, una empresa retail puede aprovechar la tecnología para construir una cadena de suministro ágil y altamente eficiente, que responda a las demandas del mercado y optimice cada proceso operativo. Mobilvendor, al funcionar como un sistema multi modular, puede integrarse con tu ERP y así mejorar la gestión en las áreas de producción y abastecimiento.
Optimizar la cadena de suministro con la expansión del equipo
La expansión del equipo en la cadena de suministro puede ser una estrategia poderosa para mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta ante la demanda. Esta puede ser una buena estrategia en retail cuando existe aumentos de la demanda estacionales, pero a largo plazo, puede representar una dificultad por el alto costo en nómina que representa. Un ejemplo de esto es en la temporada navideña. En esta época, las empresas retail tienden a incrementar su personal con la finalidad de cubrir más rutas de entrega, programar despachos y recolectar datos en campañas masivas. Todo esto forma parte de una optimización de la cadena de suministro por temporalidad.
Al depender de la contratación de personal especializado para ajustar la operación en picos de demanda, los costos se elevan rápidamente, incluyendo gastos de reclutamiento, capacitación, y salarios adicionales. Además, esta expansión resulta ser una solución temporal, que debe ajustarse o reducirse cuando las necesidades disminuyen, lo que conlleva un ciclo de contratación y reducción de personal, afectando tanto la estabilidad operativa como el presupuesto.
Esta es una opción viable si se dispone de planes de expansión hacia nuevas sucursales o centros de distribución, para esto, el optimizar la cadena de suministros en las áreas de logística y transporte se vuelve más que necesario.
De esta forma, el tener una optimización por medio de la expansión del equipo en al cadena de suminitro es viable pero dependerá de las cirscunstancias que el mercado presente y siempre será una mejor opción usar la tecnología como un apoyo inmediato y a largo plazo.
Comparativa entre invertir en tecnología o equipo para optimizar la cadena de suministro
Invertir en tecnología, especialmente con herramientas como Mobilvendor, permite estructurar y automatizar procesos, mejorar la eficiencia operativa, y reducir costos a largo plazo. La tecnología ofrece una solución flexible y escalable que puede adaptarse rápidamente a cambios en la demanda y minimizar el impacto de las fluctuaciones en el mercado. Esta opción es ideal para empresas que buscan optimización sostenible y una respuesta ágil en entornos de alta demanda.
Por otro lado, expandir el equipo puede ser una estrategia adecuada en momentos de alta demanda estacional o cuando se abren nuevas sucursales. Sin embargo, la expansión del equipo tiende a ser una solución temporal y puede representar un aumento significativo en costos de nómina y recursos humanos, además de requerir ajustes continuos en función de la demanda del mercado.
En conclusión, para la mayoría de las empresas de retail, invertir en tecnología es una solución a largo plazo más efectiva para optimizar la cadena de suministro. No obstante, combinar esta inversión tecnológica con una expansión estratégica del equipo durante picos de demanda puede ofrecer una flexibilidad adicional, maximizando los resultados en ambos frentes y adaptándose a las necesidades específicas del mercado.
Si buscas optimizar tu cadena de suministros, nuestro equipo de Mobilvendor está listo para asesorarte. Agenda una llamada aquí.