Guía para seleccionar herramientas para análisis de datos

analytics software para análisis de datos
Descubre cómo seleccionar una herramienta para el análisis de datos aquí. Lee nuestra guía completa aquí.

Comparte este post

4.7/5 - (16 votos)

La selección de las herramientas para el análisis de datos se ha convertido en uno de los principales aspectos para tener éxito en la recopilación y extracción de información valiosa para la toma de decisiones. En esta guía vamos a explorar los aspectos y características esenciales que deben considerarse al momento de seleccionar un programa o herramienta para el análisis de datos.

Desde la escalabilidad, hasta la facilidad y tiempo en la adquisición de datos, en este artículo vamos a evaluar cada uno de estos aspectos para que tu al momento de elegir una herramienta, conozcas los criterios y puntos necesarios de selección.

análisis de datos sistema comercial ventas
Análisis de datos con Mobilvendor

¿Qué es una herramienta para el análisis de datos?

Una herramienta para el análisis de datos es un software o plataforma diseñada para procesar, interpretar y visualizar conjuntos de datos con el fin de extraer información significativa y tomar decisiones fundamentadas.

El propósito de este tipo de herramientas es facilitar el proceso de exploración, manipulación y comprensión de los datos, permitiendo a los usuarios descubrir patrones, tendencias y relaciones que pueden ayudar en la toma de decisiones en diversos campos, como negocios, ciencia, investigación y gobierno.

Características que deben tener las herramientas para análisis de datos

Una buena herramienta para el análisis de datos debe integrar tecnologías de punta como el data mining, inteligencia artificial, machine learning, entre otros. Aquí hemos recopilado algunas de las funciones que te será útiles al momento de decidir qué software elegir.

Utilizar el análisis predictivo

Una herramienta de datos te permite anticiparte a tendencias y necesidades del mercado con la ayuda del análisis predictivo. Poder anticipar tu compra de acuerdo a la rotación de tu inventario o saber que productos tu fuerza de ventas debes impulsar al momento de una visita son herramientas de análisis productivo muy útiles para incrementar las ventas. El módulo de análisis de datos de Mobilvendor que posee esta característica cuando contratas su software de gestión empresarial.

Generar tableros de datos (dashboards) específicos

Otra de las características de un buen software de análisis de datos es la posibilidad de generar dashboards específicos con la información relevante para tu empresa. Si necesitas información sobre las ventas en tiempo real, la efectividad de cierre de cotizaciones, el desempeño de la fuerza de ventas, etc. Un buen software de gestión de datos va a proporcionar informes que apoyen a los sistemas comerciales, contables y logísticos de tu negocio.

Tener posibilidades de clasificación de datos

Un software de análisis de datos debe permitirte clasificar tu información en zonas, clientes, tiempos, ingresos, ventas, etc. Todo esto con la finalidad de poder realizar análisis específicos de cada área del negocio. Cuando segmentas tus informes puedes tener información clara de regiones, sucursales, tiendas, puntos de venta, etc.

Controlar KPI´s en tiempo real

Cada número y valor es importante al momento de tomar una decisión y tu software de datos debe tener la posibilidad de presentarte información sobre indicadores clave en tiempo real. Con esta información tendrás la facilidad de tomar decisiones en torno a las acciones que están sucediendo en ese momento. Adiós a seguir tomando decisiones con los datos del Q1 cuando estás en Q4. Mobilvendor con su sistema de gestión empresarial y módulo analytics te ayudan en esto.

Importancia de las herramientas de análisis de datos

Las herramientas de análisis de datos son importantes por varias razones, que detallamos a continuación:

  1. Toma de decisiones: Ayudan a las organizaciones a tomar decisiones informadas basadas en evidencia y análisis de datos en lugar de suposiciones o intuiciones. Esto mejora la precisión y la efectividad de las estratégicas y tácticas en todas las áreas de la empresa.
  2. Descubrimiento de información valiosa: Permiten a las empresas explorar grandes conjuntos de datos para identificar patrones, tendencias y variables ocultas.
  3. Optimización de procesos: Facilitan la identificación de áreas de mejora y la optimización de procesos empresariales al analizar datos operativos y de rendimiento. Esto resulta en una mayor eficiencia, reducción de costos y mejoras en la calidad del producto o servicio.
  4. Competitividad: En un entorno empresarial cada vez más competitivo, las herramientas de análisis de datos pueden proporcionar una ventaja al permitir a las organizaciones comprender mejor su mercado, sus clientes y sus competidores en tiempo real.

Esperamos que este artículo haya sido útil y ahora te encuentres listo para saber qué tipo de herramienta para análisis de datos necesitas. Si quieres conocer el módulo de análisis de datos de mobilvendor no dudes en contactarnos aquí.

Explora otras publicaciones

add_action('wp_footer', 'whatsapp_icon'); function whatsapp_icon() { echo 'Icono de WhatsApp MobilvendorInformación por WhatsApp'; }