Análisis en tiempo real: ¿Cómo y por qué utilizarlo?

Análisis en tiempo real
Los beneficios de utilizar el análisis en tiempo real son amplios y variados. Vamos a ver alguno de ellos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A nadie se le escapa que hoy en día somos bombardeados por impactos que nos obligan a tomar decisiones una y otra vez, conscientes o inconscientes. Es más, los científicos estiman que una persona toma 35.000 decisiones al día. Aquí radica la importancia de realizar análisis en tiempo real.

¿Te parece demasiado? Piénsalo un momento, desde que te levantas cada día, has tomado muchas decisiones sobre qué comer, qué hacer, si consultar o no tu smartphone y un largo etcétera.

Nuestro cerebro toma estas decisiones en tiempo real y los sistemas de inteligencia empresarial modernos son capaces de abordar los datos que se generan en las empresas de la misma manera.

En el nuevo artículo de Mobilvendor te contamos qué es el análisis en tiempo real, cómo puede ayudarte en tu empresa y por qué deberías tenerlo en cuenta.

¿Qué es el análisis de datos en tiempo real?

Si recurrimos a un referente de la industria del conocimiento empresarial, la consultora Gartner, la analítica en tiempo real es “la disciplina que aplica la lógica y las matemáticas a los datos para proporcionar información para tomar mejores decisiones rápidamente”.

Igual que nuestro cerebro recoge toda la información disponible para tomar decisiones sobre la marcha, el análisis de tiempo real permite obtener una recomendación en pocos segundos o minutos.

¿Cómo podemos utilizarlo?

Contar con recomendaciones en tiempo real de los datos generados es como encontrar una mina de oro en tu jardín. Solo debes saber a qué área empresarial aplicarla y, por supuesto, qué decisiones necesitan respuesta.

Estas son algunas de las áreas empresariales donde el análisis de datos en tiempo real puede ayudarte.

Marketing

El análisis de datos en tiempo real puede proporcionar a las empresas una experiencia de compra personalizada a sus clientes.

Por ejemplo, para las empresas que tienen una alta rotación de clientes, como las aerolíneas o las compañías telefónicas, hay señales que pueden indicar que estás a punto de perder un cliente.

Gracias al análisis de datos en tiempo real puedes evitar la fuga de clientes adelantándote a sus necesidades y ofreciendo programas de fidelización o incentivos.

Logística

Podríamos escribir un libro entero sobre las mejoras que ha vivido el sector logístico con el análisis de datos en tiempo real. Mejorar la eficiencia de las rutas, reducir costes en mantenimiento de flotas, hacer un seguimiento de la eficacia de los proveedores y comprender las tendencias en envíos son solo algunas de estas mejoras.

Finanzas

¿Y la industria de los servicios financieros? Parece que no hay mejor sector para beneficiarse de la importancia del análisis de datos. Por ejemplo, si detectas cambios en los patrones de consumo de tus clientes, puedes ofrecerles servicios mejorados o préstamos con mejores condiciones, entre otras estrategias comerciales.

Por supuesto, también ayuda a la detección de fraudes y contribuye a la mejora de la seguridad de estos servicios, ya que permite detectar actividades sospechosas en segundos basándose en datos como la ubicación o el comercio.

Beneficios del análisis en tiempo real

Los beneficios de utilizar el análisis en tiempo real son amplios y variados. Vamos a ver alguno de ellos.

Visualización de datos interactiva

Con datos históricos, puedes conseguir gráficos y cuadros de mando interesantes. Con datos en tiempo real, estos cuadros de mandos pueden convertirse en interactivos y ofrecerte en todo momento una imagen fiel del estado de tu empresa, tus ventas, tus finanzas o cualquier otro parámetro que estés monitorizando. 

Información fiable

Cada día se generan cientos de miles de datos en tu empresa, pero no todos son relevantes. Gracias a un software de gestión de análisis de datos como Mobilvendor, puedes configurar la recopilación de aquellos datos que sí son relevantes y conseguir información fiable que te permita tomar mejores decisiones.

Además, nuestra plataforma te ofrece la posibilidad de integrar el módulo de analíticas para que puedas personalizar tus informes mediante Dashboards de Tableau.

Adelantarte al futuro

Implementar cambios en tu empresa no siempre tiene por qué terminar bien. Gracias al análisis en tiempo real puedes probar el efecto de estos cambios y revertirlos si el efecto no es el deseado.

Monitorización del comportamiento del cliente

Gracias al análisis de datos en tiempo real puedes adelantarte a tendencias de demanda, así como testar aquello que funciona y lo que no. 

Costos más bajos

Reduce cuellos de botella, aprovecha los datos comerciales y mejora tus procesos con el análisis de datos. Gracias a las funcionalidades avanzadas de una solución como la de Mobilvendor, sabrás qué cambios debes implementar en tu equipo comercial para que sea más eficiente.  

Aplicar el aprendizaje automático

Cuantos más datos tenga el sistema, mejores predicciones podrá hacer. Gracias al aprendizaje automático, los cálculos se mejoran y las predicciones son más precisas y fiables.

Mejor toma de decisiones

Por último, no hace falta decir que gracias al análisis de datos sabrás en todo momento y sin necesidad de esperar a complejos cálculos o procesamientos, qué está pasando en tu empresa; lo que te permitirá tomar decisiones informadas con más tranquilidad.

Razones para empezar a utilizar el análisis de datos en tiempo real en tu empresa

No podemos perder de vista que el mundo de los negocios se mueve cada día más rápidamente.

Son muchas las oportunidades que una empresa puede extraer de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, para lo cual se necesita información fiable que permita tomar decisiones estratégicas.

Y esta información estratégica está justo ahí; en tus operaciones, en las tendencias del mercado, en los hábitos de consumo de tus clientes, en el precio de las materias primas, en los movimientos corporativos y en el uso que tus usuarios hacen de tu web.

Cada movimiento digital deja una huella susceptible de convertirse en un dato que te permita tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, si has estado atento a los cambios provocados por la pandemia habrás visto que muchos ecommerce de moda reaccionaron rápido a los primeros meses de teletrabajo ofreciendo colecciones de ropa cómoda pero de tendencia.

Sin duda, podrían haber llegado a esta conclusión sin necesidad de analizar los datos de sus webs, pero es más que probable que el estudio de sus primeras ventas les ayudaran a refinar futuras ofertas.

El análisis de datos en tiempo real te permite adelantarte a las tendencias, tomar mejores decisiones y vivir más tranquilo, comienza hoy a implementarlo en tu empresa para conseguir una ventaja competitiva.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones

software contable
Contabilidad

Software contable

Te ayudamos a elegir el software contable adecuado para las necesidades del negocio para mantener toda la información organizada y accesible