Transformación digital, súbete al futuro

transformacion digital
Te contamos cuáles son las claves y ventajas de la transformación digital en 2021 y cómo puedes ponerte en marcha hoy mismo

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El último año y medio nos ha demostrado que lo digital es mucho más que una moda, es una forma de conectar personas, dar continuidad a tu empresa y abrazar un futuro que no va a esperar a que inicies tu proceso de transformación digital.

En el nuevo artículo de Mobilvendor, queremos compartir contigo cuáles son las claves y ventajas de la transformación digital en 2021 y cómo puedes ponerte en marcha hoy mismo.

Transformación digital, la clave para aumentar tus ventas

¿Sabías una de cada tres transacciones a nivel mundial ya se realizan de forma digital? Los miedos y reticencias que despertaba la operativa mediante internet se han reducido entre otras cosas gracias a la gran palanca de cambio que ha supuesto la pandemia de la COVID-19.

De hecho, en América Latina, el ecommerce ha crecido un 36% en el último año. Es decir, en menos de un año, la COVID-19 ha propiciado un crecimiento en ecommerce que de otra forma hubiera tardado varios años en gestarse.

Pero antes de lanzarnos a iniciar un proceso de transformación digital, vamos a examinar más de cerca el concepto mismo de transformación digital y sus ventajas.

¿Qué es la transformación digital y cuáles son sus ventajas?

La publicación de referencia The Enterprisers Project define la transformación digital como, “la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y proporciona valor a los clientes”.

Como hemos mencionado, la transformación digital se basa en el uso de herramientas digitales en todas las áreas de una empresa. El objetivo final de estas herramientas no es otro que lograr un impacto positivo en las operaciones y la prestación de servicios.

Como tal, se trata de un cambio radical que implica una reestructuración de los procesos. Estas son algunas de las ventajas más sobresalientes de la transformación digital enfocada en las empresas.

Eliminación de procesos manuales

Una de las principales ventajas de la transformación digital, si no la principal, es la evolución de los procesos manuales a los digitales, ganando en eficiencia y velocidad. 

Aquí tienes algunas tareas clave que puedes digitalizar para reducir el trabajo manual:

  • Facturación
  • Nóminas
  • Notificaciones por correo electrónico y push basadas en disparadores
  • Creación de tickets de soporte técnico
  • Recopilación de datos del cliente
  • Seguimiento del tiempo empleado en diversas tareas

Aunque digitalizar estas tareas de manera individual es de gran ayuda, el verdadero valor se logra cuando se automatizan procesos enteros, por ejemplo, el área contable, el control de stock en tu ecommerce o las relaciones con tus clientes. 

Aumento de la satisfacción del cliente

Como consecuencia de la digitalización, el cliente percibe mejoras en la atención, como por ejemplo, en la espera de los pedidos o en un tiempo de atención menor por parte del equipo de soporte.

Otras ventajas de la transformación digital de cara al cliente son la mayor facilidad para interactuar con la empresa, como por ejemplo a través del correo electrónico, chats en vivo, etc.

Toma de decisiones mejorada

Otra de las grandes ventajas de la transformación digital es que nos permite conseguir una gran cantidad de datos.

A diferencia de cómo se hacía antiguamente, son almacenados digitalmente, lo que facilita la identificación de patrones y de oportunidades de mejora. De esto último se deduce una mejora, más rápida y precisa, en la toma de decisiones.

Mayor flexibilidad y escalabilidad

Otro de los grandes cambios que introduce la transformación digital es el paso de los sistemas heredados restrictivos a las alternativas modernas. A menudo la tecnología que usan los sistemas heredados requieren una entrada manual que crea cuellos de botella cuando las cargas de trabajo aumentan.

Una mayor digitalización trae consigo mayores posibilidades de escalabilidad. Cuantos más procesos digitalices, más acciones, planes y proyectos podrás poner en marcha.

¿Qué no es transformación digital?

No podemos terminar este artículo sin las dos grandes preguntas que a todo emprendedor o empresa le preocupan: si la transformación digital utiliza la tecnología para automatizar tareas y añadir valor, ¿es cuestión de integrar las últimas tecnologías?

La respuesta es no. Transformación digital no es cuestión de integrar una nueva tecnología o adquirir el software más caro.

Se trata de transformar tus procesos con lo digital en mente. Por ejemplo. Si deseas ofrecer a los consumidores tantos puntos de contacto como sea posible para que te compren cómo y donde quieran, ¿no tiene sentido ofrecer además de la tienda física otros canales de contacto como un ecommerce y las redes sociales?

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?

La otra gran pregunta que los emprendedores y las empresas quieren responder es qué se debe hacer para transformarse digitalmente.

En este artículo hemos comentado algunas de las cosas por las que puedes comenzar, como evaluar tus procesos y pensar en cómo la tecnología puede añadir valor para tus clientes.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, un software como Mobilvendor puede ayudarte a recopilar información sobre los hábitos de consumo de tus clientes y personalizar su experiencia de compra para una mayor satisfacción.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que respondamos a todas tus preguntas sobre transformación digital.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones