Software de inventario: Todo lo que necesitas saber

Software de inventario
Las empresas que incorporan un software de inventario añaden un factor de crecimiento a su negocio. ¡Te explicamos por qué incorporarlo en tu negocio!

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las empresas que incorporan un software de inventario añaden un factor de crecimiento a su negocio. Gracias al software de inventario las empresas logran comprender mejor el funcionamiento de su demanda, reduciendo los errores y los riesgos y mejorando los resultados. 

¿Qué es un software de inventario?

Es la herramienta tecnológica que permite a las empresas optimizar el control del inventario

El control del inventario es un factor clave, una prioridad para cualquier empresa. De un correcto control depende tanto el resultado financiero como la satisfacción de los clientes. 

Como sin duda sabes, el inventario se compone del conjunto de mercancías que la empresa almacena para comerciar con ellas o bien para la fabricación de otros productos. Y el software de inventario es la herramienta con la que coordinar todas las operaciones relativas a la entrada, la administración y la salida de las mercancías necesarias para la actividad de la empresa. 

Gracias al control de inventario, la empresa conoce exactamente qué mercancías tiene en el almacén, contando tanto las materias primas como los productos semielaborados o elaborados. La supervisión del flujo de las mercancías permite la correcta planificación para garantizar la buena experiencia de los clientes y la organización de la operativa, así como para la prevención del fraude y las mermas.

El software de inventario hace posible controlar ágilmente y sin errores todas las entradas y salidas de producto, proporcionando la visibilidad necesaria para optimizar las operaciones. 

Las empresas que cuentan con este tipo de software pueden optimizar el control de inventario incluso en escenarios complejos, como en sectores como la alimentación, donde las existencias fluctúan a gran velocidad, la estacionalidad genera grandes picos de la demanda, o en los casos en que es necesario consolidar el inventario de diferentes canales.

Ventajas de utilizarlo

El mercado actual presenta cantidad de complejidades que hace difícil la supervivencia de cualquier empresa. Vivimos un momento caracterizado por la gran exigencia de los clientes y la enorme competencia, en el que las empresas necesitan buscar ventajas competitivas sostenibles. 

Estas ventajas están en la gestión eficiente y en la optimización de cada recurso. Un software de inventario ofrece interesantes ventajas como las que se detallan a continuación:

  • Proporcionar una buena experiencia de usuario en un enfoque omnicanal: una solución tecnológica de control de inventario en la nube es capaz de soportar picos de la actividad, respondiendo con la rapidez necesaria para garantizar una excelente experiencia de compra. 
  • Optimizar la satisfacción de la demanda, garantizando la maximización de los ingresos por ventas y evitando al mismo tiempo que los clientes busquen otro proveedor.
  • Ampliar las ubicaciones del inventario, simplificando el control de existencias aunque se diversifiquen las ubicaciones, mientras se ofrece información en tiempo real a todos los implicados en la cadena. 
  • Otorgar la capacidad de ofrecer servicios tales como la recogida en tienda o el envío desde el punto exacto donde se encuentre una mercancía determinada.
  • Evitar errores que deriven en insatisfacción de los usuarios y/o en costes adicionales para resolver los problemas, como por ejemplo, tener que hacer envíos urgentes.
  • Garantizar la optimización de los stocks no vendidos para optimizar el retorno de la inversión.
  • Mejorar la planificación según la demanda prevista y los plazos de entrega, ajustándola sobre la marcha cuando sea preciso gracias a la información en tiempo real y al conocimiento exacto de las ubicaciones del stock.

¿Cuál es el mejor software para llevar el control del inventario?

Claramente: ¡el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa! El concepto de mejor software para control de inventario considerado de forma universal no existe. Existen muchas soluciones en el mercado y no hay dos empresas iguales. 

Existen muchos negocios que después de varios años operando en el mundo físico, han lanzado su ecommerce. Las dificultades empiezan al activarse las ventas, ya que se pierde control sobre la información del stock. Cuando una empresa intenta manejar la gestión del inventario utilizando diferentes programas que no están sincronizados entre sí, se complica el trabajo, se ofrece información errónea a los clientes y se pierden oportunidades de venta. 

El mejor software para control de inventario es el que se conecta con tu plataforma de ecommerce y garantiza el éxito de las operaciones de tus clientes. El que encaja con tus procedimientos sin fisuras y te permite tener todo sincronizado con tu ecommerce: la gestión del almacén, las compras, las ventas y la planificación.

Vivimos en un momento en que la exigencia de los clientes es cada vez mayor y la gestión de las marcas debe ser también más ágil que nunca. Las empresas no pueden permitirse inexactitudes por problemas de latencia o un control deficiente. El mercado actual exige la visibilidad total del stock a través de todos los canales y operaciones.

El software de inventario, un avanzado producto tecnológico, es la respuesta a estas necesidades; la base de la gestión omnicanal y la forma más eficiente de mejorar la experiencia de usuario y lograr un mayor margen de beneficios.

Si quieres lanzarte al mundo digital y no sabes por dónde empezar, en Mobilvendor podemos ayudarte. Creamos tu tienda virtual gracias a platillas que puedes gestionar tú mismo. Además, tendrás acceso a funcionalidades que posicionan nuestra plataforma como una de las más adecuadas para las empresas que quieren comenzar. Podrás cargar tus productos, procesar órdenes de compra, crear una pasarela de pago y muchas cosas más.

Consulta hoy mismo con Mobilvendor cómo gestionar el inventario de tu tienda online.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones