Qué es la automatización de procesos

automatizacion de procesos
La automatización de procesos sirve para mejorar la eficacia de tu empresa y escalar el negocio. Descubre soluciones para lograrla

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Muchos piensan que la gran revolución del siglo XX la protagonizó internet. En realidad, hubo un paso previo, la creación de la cadena de montaje creada en 1901 por Ransom Eli Oldsen, aunque no fue hasta el comienzo de la producción del primer modelo Ford en 1908 cuando la automatización de procesos comenzó a cobrar popularidad.

¿Por qué la automatización de procesos es el gran invento del siglo XX? ¿Se puede automatizar cualquier proceso? ¿Es una obsesión o realmente genera beneficios cuantitativos?

En la nueva entrada del blog de Mobilvendor daremos respuesta a todas estas preguntas así como lo necesario para que automatices los principales procesos de tu empresa.

Automatización de procesos: ¿cuáles son sus ventajas?

La automatización de procesos de todo tipo, comerciales, operativos, administrativos o de marketing evitan los cuellos de botella, perder tiempo y dinero.

Las mejoras de eficacia se extienden a toda la empresa y tienen grandes beneficios, entre los que destacan: 

1. Ahorra tiempo a tus empleados

¿Sabías que tus empleados dedican más de dos horas al día en tareas administrativas como buscar información, aprobar trámites o procesar documentos?

La automatización te permite ahorrar una gran cantidad de tiempo para que los empleados puedan dedicarse a tareas más estratégicas.

2. Reducirás costos

No solo reducirás el número de horas dedicadas a tareas poco rentables, además, dejarás de tirar el dinero, ya que no puedes dedicar este tiempo a tareas más rentables.

3. Aumentará tu productividad

Dedicar el tiempo de tus empleados a tareas más estratégicas hará que estén más motivados y satisfechos con su trabajo.

4. Tus procesos serán más precisos

Contar con una solución de automatización de procesos hará que el factor humano se reduzca, por lo que tus procesos serán más precisos, libres de errores.

Además, este tipo de soluciones de automatización permite seguir el rendimiento de los miembros de tu equipo así como el cumplimiento de tareas y hacer los procesos más transparentes y flexibles.

5. Minimizarás los errores

Puede que no te des cuenta, pero las tareas manuales a veces se solapan y, por lo tanto, generan errores. ¡Puedes evitarlo automatizando procesos como notificaciones, facturación, avisos, seguimientos de precisos y otros muchos en todas las áreas de tu empresa!

6. Procesos estandarizados

¿Sabes por qué los servicios médicos tienen protocolos? Así se evitan errores y se puede seguir la pista a lo que se debe hacer en cada momento. De lo contrario, reinaría el caos y cada uno haría lo que considerara en cada momento.

Estandarizar procesos es fundamental para evitar errores y crear sistemas de trabajo que funcionen. Conseguirás procesos más precisos, permanentes, informados y transparentes.

7. Facilita la auditoría

Si tu empresa sufre una auditoría, establecer protocolos y sistemas estandarizados te puede ayudar a seguir los pasos del trabajo realizado.

Si trabajas en una empresa que necesite cumplir determinados estándares, siempre es una buena idea contar con un software de automatización de procesos.

8. Asegura el cumplimiento

Cualquier negocio necesita de un mínimo de cumplimiento: registro de contabilidad, recogida de datos, garantías de productos. Sea como sea tu negocio, es muy probable que deba cumplir determinadas directrices. 

La automatización te permitirá tener registro de todas tus operaciones y cumplir con la ley.

9. Mejor experiencia al cliente

¿Te imaginas comprar algo online y no recibir una confirmación por correo electrónico junto con la factura o no poder seguir la entrega del producto?

Estos son solo algunos de los procesos automatizados que ofrecen una mejor experiencia a tus clientes y que serían muy difíciles de alcanzar si debes hacerlos de forma manual.

10. Aumenta la escalabilidad

Cualquier negocio que prospere quiere crecer. Escalar tu negocio solo será posible si, o bien contratas un ejército de empleados, o automatizas tareas repetitivas que puede hacer un software en muchas de las áreas de tu empresa.

¿Qué es la automatización de un proceso?

La automatización de procesos es el uso que hacemos de la tecnología para que realice tareas repetitivas que requieren tiempo y que tienen un gran volumen.

Por ejemplo, la emisión de facturas, el cálculo de descuentos, las notificaciones de actualizaciones de estado en los envíos ecommerce, el envío de correos con ofertas a los clientes, la actualización de stock

Todas estas tareas se pueden hacer a mano, pero son tediosas y repetitivas, requieren mucho tiempo y ¡son enormes!

Beneficios de la automatización de procesos en una empresa

Si te has convencido de la importancia de la automatización, puede parecer complicado.

Algunos prefieren crear sus propias soluciones informáticas, aunque hoy en día no es una opción inteligente, dado la cantidad de buenas soluciones disponibles en el mercado como Mobilvendor.

Gracias a soluciones como Mobilvendor, puedes automatizar muchas de las tareas típicas de un ecommerce, como las notificaciones a los clientes, la emisión de pedidos, la conexión con el almacén y otras muchas más, por mencionar solo algunas de las muchas cosas que puedes lograr con esta potente solución.

Los tres principales beneficios de adoptar un software de automatización de procesos son:

  • Es fácil de configurar: No necesitas contratar un gran equipo de IT, puedes adquirir una solución y ponerla a trabajar en pocos días.
  • Acceso online: Solo necesitas una conexión a internet para controlar y automatizar tus procesos. De todo lo demás, se encarga el proveedor del software.
  • Seguro: El proveedor de software es el responsable de la seguridad de la solución y se dedican muchos recursos a evitar que quede al descubierto.

¿Qué se necesita para automatizar un proceso?

Un proceso empresarial es simplemente un conjunto de tareas realizadas en un orden específico para lograr un objetivo. Por tanto, tienes que empezar por definir tu objetivo y los pasos para conseguirlo. El software te permite configurar reglas definidas para construir un flujo de trabajo que activa los pasos.

Por ejemplo, si debes citar a un cliente para que firme un documento, el tiempo dedicado se podría evitar con una firma digital remota, con validez legal.

La automatización de procesos puede ser tu gran aliada para mejorar la eficacia de tu empresa así como para escalar el negocio. Si quieres saber cómo Mobilvendor puede ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones