4 Razones para tener un POS en tu Punto de Venta.

POS, Punto de venta
¿Qué es un sistema POS? ¿Cuál puedes adquirir y cuáles son los beneficios para tu punto de venta?, aprenderás en este artículo

Comparte este post

5/5 - (3 votos)

Gestionar un punto de venta de forma manual puede hacerte sentir que tu día a día va cuesta arriba. Controlar el flujo de caja diario, los inventarios y facturas, puede ser realmente complicado cuando tu negocio comienza a crecer.

 

Sin embargo, qué diferente es cuando implementas un POS. 

 

¿Qué es un POS o sistema de punto de venta?

 

Conocido como POS por sus siglas en inglés: “Point of sale”, se refiere al sistema de software y hardware, que permite automatizar las operaciones que se realizan en un punto de venta como pagos, control de stock disponible, facturación y muchos otros.

 

Tal vez pueda parecerte muy simple explicado de esta manera, pero un POS representa una gran ventaja competitiva para una empresa pequeña o mediana. Más adelante te explicaremos por qué.


Pero primero, veamos los tipos de POS que puedes adquirir para tu punto de venta, y las ventajas y desventajas de cada uno.

 

Existen dos tipos de sistema POS:

 

  • POS tradicional

  • POS en la nube

 

¿En qué se diferencian? En un POS tradicional toda tu información se guardará en una computadora. Es un sistema que funciona con la instalación de un software y un hardware en la red de computadoras de tu negocio. En muchas ocasiones, requiere de un servidor y tu proveedor se encargará de realizar las actualizaciones cuando sea necesario.

 

Un POS en la nube, almacena toda tu información en un servidor de internet, con la gran ventaja de que lo puedes consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que tengas conexión. 

 

Este POS funciona desde una página web o mediante un aplicativo móvil, lo cual facilita mucho la vida de propietarios y gerentes de puntos de venta, pues tienen toda la información que necesitan disponible en todo momento.

 

Y si te preocupa que deje de funcionar por algún problema de conexión, la buena noticia es que hay POS en la nube híbridos, que también funcionan offline. Esto permite ejecutar cualquier tipo de operación sin conectividad y una vez que el servicio de internet se restablece, toda la información se sincroniza en la nube.

 

Ya sabes lo que es un POS, veamos ahora por qué necesitas este sistema en tu punto de venta.

 

  • Brinda una solución tecnológica que agiliza las ventas, y disminuye el tiempo de espera de los clientes.

 

Uno de los principales problemas de gestionar un punto de venta de modo manual es el tiempo. No es lo mismo automatizar procesos como el pago de productos y la facturación, que realizar estos procesos manualmente. Si a eso le sumas que, en ocasiones, tus colaboradores no son lo suficientemente ágiles para ejecutar estas operaciones, ¿cuál crees que será el resultado?

 

Clientes enojados, porque dejémonos de cuentos, a nadie le gusta hacer fila para pagar su compra.

 

Considera además que, como promedio, un cliente que ha vivido una experiencia negativa en tu negocio, le cuenta lo sucedido a 9 personas de su círculo de familiares y amigos, por lo que tu reputación se verá muy dañada si haces enojar a tus clientes.

 

  •  Al automatizar la venta, se minimizan los errores de facturación.  

 

Los errores de facturación pueden convertirse en una verdadera pesadilla para cualquier empresario, pues representan una pérdida de tiempo y dinero.

 

Errores en datos básicos como datos fiscales, importe, porcentaje de impuestos a aplicar; cobros indebidos; no contabilizar facturas, son problemas a los que dirás adiós con un sistema POS.

 

  • Es una herramienta para mantener en orden tu inventario y conocer, en tiempo real, el stock disponible.

 

El control de stock desempeña un papel importante en la proyección de ventas. Pero, no solo eso: realizarás tus órdenes de compras en el momento preciso porque mantienes en todo momento el control de lo que vendes; evitarás rotura de stock, así no perderás ventas y te permitirá dar una mejor atención al cliente porque siempre tendrás stock disponible.

 

  • Puedes visualizar con rapidez operaciones diarias, flujo de caja y otros datos que necesitas para mejorar tu gestión.

 

Controlar de manera fácil y rápida, todas las operaciones diarias de tu punto de venta, es uno de los mayores beneficios de un sistema POS. Con su uso, quedarán registradas automáticamente, de manera cronológica, todas las operaciones realizadas.

 

Al final del día, realizarás los cuadres contables de una manera muy sencilla y con pocas posibilidades de cometer errores, lo que simplificará mucho tu trabajo.

 

Además, existen sistemas POS con beneficios adicionales como sistema de rompefilas inteligente para agilizar el pago, como el POS de Mobilvendor. 

 

Recuerda, somos tus aliados en todo momento. Y si lo que necesitas es que tu punto de venta sea más fácil de gestionar para que tu día a día no sea una carga pesada, nuestra herramienta es la solución que buscas.

Explora otras publicaciones