El camino hacia una transformación digital exitosa, el desafío de muchas empresas en 2022.

transformación-digital-mobilvendor
En este artículo te contamos qué es y qué no es transformación digital, cómo avanzar en este proceso y cuáles son los obstáculos que enfrentarás.

Comparte este post

Pero, primero, hablemos de por qué es necesaria esta transformación digital.

Para nadie es un secreto que el mundo cambia a una velocidad cada vez mayor, gracias al desarrollo de la tecnología. Hace apenas unas décadas, parecía ciencia ficción lo que hoy es una realidad. Ha cambiado la manera en la que hacemos amigos, nos enamoramos, cursamos una carrera universitaria, trabajamos y hacemos negocios.

Según diversos estudios, para 2025, la tendencia será la optimización de manufactura con inteligencia artificial (IA), para generar flujos de trabajo inteligentes que mejoren los niveles de productividad y la calidad de los productos, mientras reducen hasta en un 50%, el desperdicio total de la fabricación. 

En apenas tres años, la computación cuántica abrirá un mundo de nuevas oportunidades, las redes 5G permitirán que robots autónomos ejecuten diferentes servicios, surjan nuevos modelos de negocio, se desarrollen fábricas inteligentes y las aplicaciones empresariales se acerquen a los orígenes de datos, obteniendo insights con mayor rapidez para dar respuesta a disímiles situaciones, casi en tiempo real.

En el contexto de esta cuarta Revolución Industrial, marcada por la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (IoT) y el big data, las empresas que no sean capaces de adaptarse e implementar estos avances tecnológicos en sus operaciones, irremediablemente, desaparecerán.  

Por eso, queremos explicarte qué es y qué no es transformación digital, para que tu empresa sea de esas que sobrevivirán, porque han sabido cómo responder a estos cambios.

Muchos líderes de empresas creen erróneamente, que alcanzarán la tan deseada transformación digital contratando un CRM, abriendo un ecommerce, creando cuentas corporativas en todas las redes sociales, haciendo campañas paid media o digitalizando los documentos de sus archivos. Pero esto no es transformación digital.

La transformación digital es un proceso disruptivo y paulatino de cambios que permitirán la evolución de tu negocio hacia una cultura de servicio enfocada en mejorar la vida de los clientes, socios comerciales y colaboradores, mediante soluciones y experiencias digitales satisfactorias.

Entonces, ¿qué define la transformación digital?

  • Es un proceso de transformación permanente y personalizado que permite a las empresas adaptarse a los constantes cambios del mercado y proponer soluciones digitales basadas en la tecnología para mejorar la experiencia de sus usuarios.
  • Implica un cambio en la mentalidad de las personas, comenzando por los líderes de negocios.
  • Su característica más significativa es el customer centric, o lo que es lo mismo, pensar en la satisfacción del cliente antes de tomar decisiones o desarrollar cualquier acción dentro de la empresa.
  • Las soluciones digitales que se apliquen deben aportar valor a la vida de las personas.
  • Las estrategias de comunicación deben ser omnicanal y contemplar el desarrollo UX (experiencia del usuario).
  • Se debe garantizar la protección de datos personales de los clientes.
  • Se utiliza la inteligencia artificial, la automatización, la nube híbrida y otras tecnologías para analizar datos e impulsar flujos de trabajo inteligentes que permitan tomar decisiones efectivas, rápidas e informadas, casi en tiempo real.

Ahora que ya sabes qué es transformación digital, podemos analizar algunos de los principales obstáculos que podrías enfrentar a la hora de llevarla a cabo.

El primer desafío que podrías encontrar son las propias personas y su resistencia al cambio. Lo nuevo genera siempre cierto temor; sobretodo, cuando quienes nos rodean no se sienten lo suficientemente capacitados para enfrentarlo. Por esto, es fundamental que desde la gerencia se estimule la capacitación y el entrenamiento de las competencias digitales de todos los colaboradores, de modo que estos sientan la confianza necesaria para involucrarse en el proceso.

Al tener al cliente como centro de las estrategias de la empresa, otro de los desafíos de este proceso es contar con personal calificado, en el área de marketing digital, para garantizar una comunicación omnicanal efectiva que permita la sinergia de las acciones online y offline del plan de marketing. Por esto, algunas empresas deciden tener su propio departamento de marketing, mientras otras pagan un servicio externo o incluso, contratan un especialista que trabaja con proveedores freelance o agencias digitales. De cualquier forma, es necesario contar con los profesionales idóneos para que tu proceso de transformación digital sea un éxito.

Otro de los retos que podrías enfrentar está relacionado con la propia tecnología. Integrar tecnologías y soluciones digitales en todos los procesos de tu negocio, no solo requerirá de tiempo y capacitación, sino también de dinero. Por eso, es muy importante que identifiques lo que tu empresa necesita, para que tu inversión cumpla con el objetivo.

Por ejemplo, hasta ahora hemos hablado de cómo los servicios de computación en la nube te permitirán acceder rápidamente a los software que necesites; la inteligencia artificial, el machine learning, el big data y la analítica avanzada, favorecerán el análisis de datos precisos para la toma de decisiones; las aplicaciones móviles facilitarán que puedas trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora; pero existen otras tecnologías que también impulsan el proceso de transformación digital como el blockchain, el internet de las cosas, la realidad virtual, las tecnologías de la información o la realidad aumentada. 

Si quieres conocer más sobre análisis de datos lee aquí Análisis de datos – Mobilvendor

Cuáles de estas tecnologías ayudarán más a tu negocio, es una de las preguntas que debes responder antes de iniciar el camino de la transformación digital en tu empresa.

Para finalizar, te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para iniciar en el camino de la transformación digital.

  • Realiza un diagnóstico inicial para determinar cuál es la situación real de tu negocio. Toma en cuenta todo, tus clientes, tus colaboradores, tus operaciones y tus recursos.
  • Plantéate un objetivo realista: medible y alcanzable.
  • Desarrolla un plan de acción que potencie la innovación y la tecnología.
  • Capacita a tu personal.
  • Busca y asesoría especializada, si la necesitas.
  • Realiza mediciones periódicas de los resultados del proceso.
  • Corrige lo que sea necesario.

Y recuerda que Mobilvendor es una herramienta amiga en todo este proceso de transformación digital, porque te permite automatizar tus procesos administrativos, comerciales, logísticos y contables. Además, contamos con Amazon Web Service y somos aliados estratégicos de Tableau Software, la plataforma líder en Business Intelligence a nivel mundial, para que nuestros clientes puedan escalar hasta el más alto nivel, la gestión de sus negocios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones