Cómo potenciar tus estrategias de venta con el Geoanálisis de Mobilvendor

servicio-analytics
¿Qué es el geonálisis; cómo puedes aprovechar los datos que obtienes para potenciar tu estrategia de ventas?

Comparte este post

Una de las ventajas de contar con un ERP es la posibilidad de obtener reportes; algunos ofrecen información operativa y otros, estratégica. El Geoanálisis se refiere a la habilidad para analizar datos geográficos en un ERP. 

Siempre que puedas asociar datos relevantes para ti, (identidad de un vendedor, número de impactos, importe de venta en determinado período, productos con mayor o menor rotación etc.) con información geográfica, (latitud y longitud, código postal, calle, ciudad etc.), podrás analizar geográficamente los primeros. 

Entonces, si usas Mobilvendor o estás interesado en nuestro ecosistema, el primer requisito para hacer un buen geoanálisis es georreferenciar a todos tus clientes. Puedes hacerlo desde el aplicativo móvil, con la dirección o con la latitud y longitud, para una mayor precisión.

Mobilvendor también te brinda la posibilidad de crear geocercas, es decir, delimitar zonas dentro de un mapa digital que te facilitarán el geoanálisis de clientes, ventas, visitas etc. Solo tienes que ingresar desde el menú a base de datos y hacer clic en geocercas. 

Para crear una geocerca determinada, debes hacer clic en el botón nuevo y llenar los campos para identificar tu geocerca. Al guardar esta información, podrás editar directamente en el mapa la zona que desees analizar. 

Si necesitas visualizar los clientes que se encuentran en un área determinada, para realizar la geocerca, lo puedes hacer desde la opción configuración, en el ícono que se encuentra en la esquina superior derecha del mapa, habilitando la opción clientes.

De esta manera aparecerán en el mapa los clientes que se encuentren georreferenciados. 

Desde el menú lateral izquierdo del mapa, puedes escalar para tener un mejor control de la zona que desees dibujar para establecer la geocerca; también puedes elegir la forma de polígono o rectángulo, establecer un perímetro, editar una geocerca o imprimir tu mapa.

Una vez que has creado una geocerca, has delimitado la zona en la que harás el geoanálisis. 

Desde Mobilvendor puedes acceder a esta funcionalidad en Reportes y Análisis. Para visualizar las geocercas creadas, debes hacer clic en el botón cargar geocercas en el menú superior del mapa. También puedes dibujar directamente una geocerca, si esta fuera tu necesidad.

Al seleccionar una geocerca, el sistema indica cuántos Clientes Únicos existen en la zona que se está analizando, es decir, con cuántos clientes se han realizado transacciones en un período de tiempo determinado. 

También indica la Cantidad, es decir, el total de productos vendidos y el Subtotal o monto generado en estas transacciones (en dólares) y el Total que es este monto más el IVA. 

Estos datos son muy útiles para realizar estrategias de venta. Al visualizar en un mapa digital la cantidad de clientes registrados en un área y comparar con los clientes con los que se ha tenido alguna relación comercial, en un período determinado, surgen varias interrogantes:

¿Por qué el resto de clientes no han realizado pedidos?

¿Cuáles son los productos de mayor rotación? ¿Cuáles productos han tenido menor aceptación?

¿Cuál vendedor ha tenido mejores resultados de venta? ¿Cuál ha visitado menos clientes?

¿Qué estrategias comerciales puedo adoptar para llegar a más clientes o darle una mejor salida a determinados productos en una zona?

Y no solo esto, también podrás comparar períodos para ver hitos en tu relación con los clientes. 

Una vez realizado el geoanálisis, es el momento de tomar decisiones. 

Por eso, te sugerimos algunas acciones que puedes realizar para aumentar tus ventas.

1- Conoce a tu cliente, sus gustos, preferencias, deseos y comportamiento. Esto te permitirá desarrollar estrategias más exitosas porque sabrás cuáles son los puntos de dolor que debes atender y cómo mantener clientes felices.

2- Facilita la comunicación de los clientes con tu marca mediante diversos canales de atención. Un plus para tu negocio es contar con un canal digital de ventas.

3- Enfócate en garantizar la mejor experiencia para el cliente, un cliente satisfecho se convierte en promotor de tu marca.

4- Capacita a tu equipo de vendedores, motívalos, desarrolla sus habilidades comunicativas; un vendedor con más herramientas de venta será más productivo.

5- Crea combos, promociones y ofertas especiales inteligentes, que garanticen la rotación de inventario. Usa estrategias de up selling y cross selling. 

Recuerda, el geoanálisis y los datos son tus aliados para potenciar tus estrategias de venta y tomar decisiones inteligentes que te permitan aumentar tus ingresos.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones