Emprendimiento y tecnología, 5 formas de aprovechar sus beneficios.

emprendimiento-tecnologia-digital
En este artículo te damos algunas recomendaciones para sacarle provecho a la tecnología e impulsar tu emprendimiento.

Comparte este post

5/5 - (3 votos)

Aunque existen muchas polémicas sobre el uso de la tecnología, esta es una aliada imprescindible en el emprendimiento.

Y si a ti también te contaron que Kodak desapareció por las cámaras digitales; que Uber hizo que las compañías de taxi quebraran o que Amazon fue responsable de la ruina del comercio minorista en muchos lugares… ¡Recuerda!, la tecnología no fue la responsable, no adaptarse al cambio, ni entender las necesidades de los consumidores fueron las razones que hicieron fracasar a estas empresas.

Al contrario, en la actualidad, la tecnología es vital para el emprendimiento porque permite llegar a un número mayor de personas, reducir costos y brindar una mejor experiencia al usuario.

Por eso, queremos compartir contigo 5 formas que te permitirán aprovechar los beneficios de la tecnología en tu emprendimiento.

  1. Conseguir financiamiento.

¿Has escuchado hablar sobre fintech y crowdfounding? Las fintech son soluciones financieras digitales que modifican la forma en que las personas y empresas acceden a préstamos, invierten sus recursos o pagan.

Estas alternativas son consideradas como canales de inclusión financiera porque sus principales clientes son pymes no bancarizadas o subbancarizadas y sectores sociales con menor acceso financiero, como las mujeres, a quienes dan la posibilidad de realizar todo tipo de operaciones en línea y en tiempo real, mediante plataformas digitales.

Las fintech están estrechamente ligadas al crowdfounding, alternativas de financiamiento colectivo de proyectos a través de internet. Existen diversas plataformas como Gofundme, Kickstarter e Indiegogo, en las que miles y hasta millones de personas confluyen para financiar ideas, proyectos, productos o causas sociales con las cuales se identifican.

Muchos emprendedores han conseguido un capital inicial o financiamiento para hacer crecer sus negocios en estas plataformas.

¿La clave?, comunicar de la mejor manera posible qué problema resuelves con tu emprendimiento, en qué vas a utilizar lo donado y qué vas a dar a cambio. Tal vez, te sorprenda saber que muchas personas aportan a determinados proyectos sin esperar nada a cambio, solo por la altruista idea de que “un mundo mejor, es posible”.

  1. Acceder a un mayor número de personas.

La tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Las redes sociales y otras plataformas digitales permiten que personas de distintos lugares del mundo puedan conectar, según gustos e intereses.

En 2022 no es una opción tener presencia digital. Ante la digitalización del consumidor y el crecimiento del comercio electrónico, los expertos dicen que, en apenas dos años, los negocios que no tengan presencia digital desaparecerán, porque no podrán acceder a la mayoría de sus potenciales clientes.

Si quieres conocer cómo enfrentar de mejor manera la digitalización de tu negocio, consulta este artículo anterior de nuestro blog.

  1. Crear estrategias de marketing personalizadas.

La tecnología pone en tus manos herramientas muy útiles para conocer a tus clientes y su comportamiento en los diferentes canales. Inteligencia artificial, big data y otras tecnologías de business intelligence, permiten acceder a información confiable para segmentar mejor tus audiencias y crear estrategias de marketing personalizadas que te diferencien de tu competencia.

La personalización de tus estrategias tiene beneficios adicionales, pues según diversos estudios, fideliza a tus clientes para que siempre te prefieran a ti y te recomienden.

Un cliente satisfecho transmite su satisfacción, al menos, a tres personas de su círculo más cercano de familiares y amigos. Un cliente insatisfecho, habla de su experiencia negativa con, al menos, nueve personas lo cual es perjudicial para la imagen de la empresa.

  1. Automatizar procesos.

La tecnología te permite automatizar procesos e implementar soluciones integrales que mejoren la productividad en tu emprendimiento.

Planificar y controlar las actividades diarias de tu equipo puede volverse una tarea complicada, si no cuentas con herramientas tecnológicas que te ayuden a gestionar tus operaciones.

Testimonios de personas que han implementado estas herramientas, ratifican que hay un antes y después en sus empresas. Con ellas han podido resolver cuestiones simples como monitorear constantemente su negocio por video vigilancia.

Y también, solucionar procesos complejos como flujos de trabajo, organizar y unir equipos, reducir tiempos de espera, optimizar rutas comerciales o automatizar la contabilidad de sus empresas.

  1. Aumenta tus ganancias.

La tecnología permite aumentar las ganancias en el emprendimiento pues los costos se pueden reducir de varias formas.

Si tu emprendimiento puede llevarse a cabo solamente online, ya no tendrás que pagar el arriendo de un espacio físico, ni de movilización diaria o duplicar el pago de servicios como electricidad, agua e internet. Desde tu propia casa puedes gestionar todo tu negocio.

Sin embargo, aunque tu emprendimiento tenga presencia on / off, al reducir costos operativos y optimizar tiempos en el flujo de trabajo diario, también aumentará tu rentabilidad.

Si quieres conocer cuáles son los indicadores de rentabilidad, lee aquí.

Como ves, conocer sobre tecnología es muy útil para poner en práctica un emprendimiento. Pero, ¿cómo saber si vas por el camino correcto?

Sigue este checklist y verifica cuántas acciones realizas:

       Has accedido a algún servicio financiero mediante plataformas digitales.

       Has automatizado alguno de tus procesos u operaciones diarias.

       Utilizas internet y programas como los de la paquetería de Office en tus actividades diarias.

       Tienes definido un plan de marketing digital y lo cumples cada mes.

       Tu emprendimiento tiene presencia en redes sociales y / o plataformas digitales.

       Utilizas herramientas de google business para tu emprendimiento.

       Accedes a análisis de datos mediante inteligencia artificial, big data u otras tecnologías de business intelligence.

       Aprovechas herramientas digitales para hacer networking.

       Has realizado campañas de publicidad digital (Ads) en plataformas como Facebook, TikTok, YouTube o Google.

       Te capacitas y capacitas a tus colaboradores en temas relacionados con tecnología.

Si cumples con la mayoría de estas actividades, pero no con todas, has dado los primeros pasos para aprovechar los beneficios de la tecnología en tu emprendimiento. Sin embargo; todavía puedes hacer mucho más.

Por ejemplo, puedes evaluar si la rentabilidad de tu emprendimiento y la experiencia de usuario de tu cliente mejorarían con la implementación de un software multimodular como Mobilvendor, adaptable a todo tipo de negocios, muy útil para empresas de consumo masivo y pymes en general.

Este sistema te brinda herramientas de gran valor para automatizar tus operaciones diarias, visualizar datos de interés a la hora de tomar decisiones o enviar mensajes a tus clientes para estar más cerca de ellos.

Haz de la tecnología tu aliada y tu emprendimiento alcanzará los mejores resultados.

Explora otras publicaciones