Cómo mejorar las ventas en un negocio: 3 claves esenciales

como mejorar las ventas en un negocio
¿Te preguntas cómo mejorar las ventas en un negocio? Te damos tres indicadores clave esenciales para que empieces a vender más

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Te preguntas cómo mejorar las ventas en un negocio? Aumentar las ventas es crucial para el crecimiento de las empresas de cualquier sector y tamaño. A continuación veremos los tres pilares fundamentales que contribuyen al aumento de las ventas de forma sostenible y eficaz.   

Define una estrategia efectiva desde el principio

Detrás de los buenos resultados de ventas está una estrategia efectiva. La improvisación puede dar buenos resultados a corto plazo, pero para que los resultados sean duraderos y sostenibles en el tiempo, es necesario planificar

¿Por qué? Porque cuando no existen objetivos a largo plazo, las decisiones se toman teniendo en cuenta las circunstancias del momento. Y esto puede llevar a cometer graves errores.

Recuerda que las ventas son una carrera de fondo. La base de la estrategia está en establecer los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo, y definir la hoja de ruta con las acciones encaminadas a lograr esos objetivos.

Tener éxito en esta tarea exige un enfoque holístico, que contemple todas las variables que afectan al negocio: el mercado, la evolución de los clientes, la competencia, la previsión de la actividad… 

Cada decisión debe respaldarse en datos fiables, algo que resulta mucho más sencillo utilizando el apoyo de la tecnología. 

Las nuevas tecnologías como por ejemplo, la analítica de datos de Mobilvendor, permiten la analítica avanzada de los datos, creando un cuadro de mando con toda la información necesaria para analizar el mercado, definir estrategias de optimización y planificar la actividad.

Conquista y retén al cliente

Ninguna estrategia de ventas, ni siquiera la más sofisticada, tiene posibilidad de funcionar sin tener en cuenta a los clientes. El cliente es el centro de todo. La experiencia de los clientes es la principal clave de éxito, por delante del presupuesto, las previsiones o los objetivos de ventas. 

Toda inversión orienta a una mejor experiencia del cliente reporta excelentes resultados, permitiendo lograr espectaculares aumentos de las ventas. 

Conseguir nuevos clientes es deseable, pero retener a los clientes que ya tienes es mucho más importante. Los clientes que ya han probado tu producto o tu servicio y que repiten son tus mejores embajadores.  

Por eso, a la hora de diseñar la experiencia del cliente hay que ir mucho más allá del momento de la compra. Tiene que concebirse como una relación a largo plazo. En la actualidad, las empresas más competitivas son aquellas que centran sus esfuerzos en alimentar las relaciones con su público. 

Hoy en día las herramientas tecnológicas hacen posible registrar toda la información sobre los clientes y sus hábitos de compra, generando bases de datos muy completas y valiosas. Y esta información es una excelente base para construir relaciones.

Por ejemplo, si tienes un negocio ecommerce, tienes la oportunidad de utilizar los datos del cliente para tomar nota sobre sus preferencias. Así, podrás hacerle llegar comunicaciones relevantes para él: un cupón descuento o un regalo por su cumpleaños, actualizaciones sobre rebajas en las marcas que prefiere o el catálogo con nuevos productos.

Los clientes rechazan la publicidad masiva, pero se muestran receptivos a la información comercial personalizada que les aporta valor. Estas comunicaciones son muy eficaces para alimentar las relaciones con los clientes y lograr fidelizarlos

Prepara a tu equipo y aprovecha su valor

Tu equipo de ventas es uno de los tres pilares fundamentales de tu negocio. La formación, la motivación y la monitorización de los resultados te ayudarán a optimizar los resultados de su trabajo. 

Formación

El primer paso para preparar a tu equipo es asegurarte de que tienen un conocimiento profundo tanto de tu producto como de los productos de la competencia. Es muy difícil vender lo que no se conoce. 

El equipo vendedor tiene que estar preparado para responder cualquier pregunta que hagan los clientes y poder argumentar la venta con solvencia. Este conocimiento se refiere tanto a las características del producto como a sus beneficios y casos de uso. Proporcionar formación con un enfoque práctico ayudará al personal a mostrar seguridad y confianza, algo que perciben los clientes y que contribuye a mejorar las ventas del negocio.

La formación debe concebirse como una tarea continua. Para que los beneficios de la formación perduren en el tiempo es necesario que el equipo esté al día sobre las novedades de su sector. 

Motivación

¿Sabías que las empresas que motivan a sus equipos consiguen aumentar sus ventas hasta un 50% por encima de la media?

Jamás subestimes el potencial de tu fuerza de ventas. Es el equipo responsable de poner en marcha la estrategia, de hacerla realidad. Y también depende de ellos lograr que los clientes se sientan acogidos, apreciados y bien atendidos

¡Trata a tus vendedores con tanto mimo como a tus clientes potenciales! Conoce sus motivaciones y sus puntos de dolor, apoya su desarrollo profesional y reúnete con ellos de forma periódica para potenciar la comunicación.

Monitorización

Aquí aplica el dicho: ‘Lo que no se puede medir, no se puede mejorar’. Para optimizar la eficacia y la productividad de tu equipo de ventas, necesitas establecer las métricas de éxito y monitorizar los resultados. 

Existen innumerables KPIs de ventas. Por ejemplo, la tasa de conversión, los leads generados, el ticket promedio o la duración del ciclo de vida del cliente, por citar algunos. Elige los que sean más útiles para medir el rendimiento de las ventas en tu caso particular y no escatimes en reconocimientos hacia tu equipo cuando los resultados sean buenos.

Si quieres monitorizar y motivar a tu fuerza de ventas, comienza por contar con la tecnología de Mobilvendor, podrás supervisar y seguir el rendimiento de tus comerciales para alcanzar los objetivos comerciales que te hayas marcado.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe únicamente contenido de interés. No te enviaremos spam :)

Explora otras publicaciones